Blog creado por Antonio Patiño y actualizado periódicamente con noticias de actualidad y con otros apartados interesantes de nuestro pueblo y sus costumbres

LA HISTORIA EN MIGUEL ESTEBAN


LA ESCASA HISTORIA MIGUELETA

                                    (De Vicente Torres Encinas)

PREHISTORIA

Tenemos pocos datos

La prehistoria de Miguel Esteban es casi inexistente,pues no se han descrito restos arqueológicos de ninguno de los períodos clásicos: ni del período del bronce siquiera, que es lo más común por los alrededores. No se han encontrado restos del vaso campaniforme que se encuentra por Albacete y Cuenca. 
DATOS DOCUMENTALES HALLADOS: 1.-Piedras de origen volcánico (negruzcas, con algún resto de azufre), talladas en formas redondeadas que, conjuntamente, parecen formar una piedra de moler cereales. La forman 4 trozos que, unidos, forman un cilindro de pequeña altura, con una depresión en su cara superior, con un orificio en el centro. Dimensiones aproximadas son: diámetro exterior: unos 40 cms; diámetro interior: unos 7 cm. Encontradas en el paraje "El Arroyo", de Miguel Esteban (Toledo). 2.-Restos de cerámica. al parecer ibera o romana, unos con base de vasija (¿cáliz?) otros con dibujo lineal, formando trama, de color marrón. Otros sin identificar. 3.-En el valle del paraje "Arroyo", existen varias motillas, pero una concretamente es de arcilla roja, en un lugar donde, por lógica, no debiera existir debido a su composición y el lugar donde está ubicado, a no ser debido a un ¿enterramiento? 4.-En alguna bibliografía que se aportó en la reunión de Agosto/98 (1ª de este embrionario Grupo Alcés), se cita CÉRTIMA como una población que está al norte de Criptana y desde allí se dirigen las tropas romanas hacia la conquista de Alcés. 5.- (Sacado del libro de García Reíllo) a) Cuchillo y punzones de sílex en paraje "Pico de la Solana" b) Restos de cerámica, hojas de sílex, objetos de adorno en el paraje "Pozos de Villalgordo" c) Sílex aporcelanado y jaspeado, en paraje "Cerro de Valrrepiso" d) Percutores, discos de hueso, valvas de moluscos, en paraje "El Real" e) Restos de objetos de ajuar de metal, en paraje "Montón de trigo". f) Cuevas naturales de "La Laguna", "El Pollo", "Huerta del Bajo", "Huerta de Arriba".


Últimas noticias

Se está a la espera del estudio de unos restos paleontológicos hallados en el paraje "La Sierra", que se están investigando.





HISTORIA ANTIGUA MIGUELETA

Algo sin confirmar

Vamos a hablar de Miguel Esteban en la época antigua, tanto en tiempos de los celtíberos, como en tiempos de los romanos. Para hablar de Alcés, utilizaremos la página de celtíberos o la misma de Alcés. 
                 En alguna bibliografía que se aportó en la reunión de Agosto/98 (1ª de este embrionario Grupo Alcés), se cita CÉRTIMA como una población que está al norte de Criptana y desde allí se dirigen las tropas romanas hacia la conquista de Alcés. En contraposición, en bibliografía de varios autores (Julio Mangas, José Manuel Roldán, etc) en la parte dedicada a Hispania Romana, de su obra "Historia de España Antigua", este último autor afirma que "...Graco tomó Munda (Montilla) y alcanzó la costa meridional, ocupando Cértima, es decir, Cartima, hoy Cártama, en la provincia malagueña. Livio coloca ambas ciudades, Munda y Cértima en la Celtiberia, pero el hecho de que sólo se conozcan estos topónimos en la Bética, hace pensar en un error del analista y, por tanto, en una acción real de Graco sobre la Hispania meridional". No obstante, es necesario hacer constar que en algunos atlas de carreteras,se encuentra el topónimo Cártamo, como denominación de un monte o altura situada en la parte meridional de Belmonte (Cuenca). Además, de hecho se han encontrado algunos vestigios romanos, sobre todo, monedas.
            Es probable que estuviera poblada en época romana, por los vestigios encontrados, sobre todo monedas. El torreón pudiera ser medieval, de origen árabe. Los orígenes reales del pueblo no se marcan hasta que Alfonso VI anexionó La Mancha, la cual donó al Maestre de la Orden de Santiago del Castillo de Uclés. La Orden pleiteó con la de San Juan por cuestión de lindes, y ese documento del pleito nos hace saber que Miguel Esteban ya es conocido con ese nombre en 1224, año en que también se hace villa. A mediados del siglo XVI era un modesto caserío. Perteneció al Priorato de Uclés y a la jurisdicción de Quintanar de la orden. Por otra parte, afirma más adelante que: ..."volvió sus ejércitos hacia el norte y sometió a saqueo la región, logrando la sumisión, al decir de Livio, de 130 ciudades. Hubo de poner sitio a una de ellas, Alce, que conocemos después como mansión de una calzada que iba de Mérida a Zaragoza, a través de Lusitania y que se sitúa cerca de Campo de Criptana. La ciudad se entregó a Graco y consiguió un gran botín y prisioneros, entre ellos, los hijos de un reyezuelo de nombre Thurro, que firmó un pacto de alianza con el pretor y le prestó después ayuda militar". Para tratar de los romanos, podemos utilizar la página anterior.


Datos documentales
DATOS DOCUMENTALES: 1.-Existen, en mapas del S. XIX, dos caminos que van de Miguel Esteban a Alcázar de San Juan. Uno de ellos pasa por "La Hidalga" y otro por la actual carretera de M. Esteba a Alcázar. 2.-En el libro de "Santa Mª de Peñarroya y de Argamasilla de Alba, se cita (y además existe en la ermita del pantano de Peñarroya), en un escrito restaurado modernamente dentro de la ermita, que Alcés de donde vienen peregrinos a visitar a la Virgen, está situada entre Quero, El Toboso, y Miguel Esteban. Igualmente se citan que venían de distintos pueblos laminitanos (de Laminio o Laminium, que podemos hacer coincidir con el Campo de San Juan o La Mancha Baja) y Vico Cuminario (¿Santa Cruz de la Zarza?¿Titulcia?¿Colmenar de Oreja?). Precisamente, la vía romana donde se sitúa Alce, según Eduardo Saavedra, unía Laminio y Vico Cuminario. En el Atlas Histórico de Editorial Santillana, esta vía romana (pág. 27) estaría dentro del tramo que unía Mérida y Zaragoza, en una calzada que uniría Mérida casi en líea recta descendente de forma suave hacia Calzada de Calatrava,Valdepeñas, girando después hacia el Norte, Ossa de Montiel (¿Libisosa?) hasta unirse con Tomelloso y siguiendo en líea recta en dirección Noroeste pasando por las cercanías de Campo de Criptana y dirigiéndose hasta Titulcia o Colmenar de Oreja (Vico Cuminario=Culminario=Colmenario=Colmenar??). No obstante, en el Atlas Histórico de Edit, Planeta (pág. 79) la vía romana citada anteriormente, figura comomuna ramificación que unía Toletum con la Vía Augusta entre Denia y Valencia (Xátiva) formando un arco imaginario que uniría Játiva, Alcaraz, Valdepeñas,Manzanares, Consuegra y Toledo, alejándose en su trayectoria hasta Puerto Lápice. 
 
 
LA HISTORIA MEDIEVAL DE MIGUEL ESTEBAN (Excmo. Ayuntamiento ) 
 (Leve historia que recoge el Ayuntamiento de Miguel Esteban, de la cual copiamos).

Se desconoce la fecha exacta del nacimiento del municipio de Miguel Esteban, pero los restos encontrados (sobre todo monedas), hace posible que estuviera poblada en época romana. Asimismo, el torreón pudiera ser medieval, de origen árabe.

Los datos más antiguos la sitúan en 1224 como “villa” de la Orden de Santiago. Otro documento “Privilegio a el Común de la Mancha”, da constancia de su continuidad.

En cualquier caso, lo que sabemos de nuestra historia es escaso debido los pocos documentos existentes.

Este pueblo, del que desconocemos el origen de su nombre, pudiera haber sido literariamente famoso si Cervantes hubiera querido nombrar ese “lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme”. Así lo afirman bastantes estudiosos que dan como cuna de D. Quijote a este pueblo.

Miguel Esteban, que sí era aldea en vida de Cervantes (80 vecinos en 1575 y 98 en 1591), tuvo que ser grande en épocas anteriores, como ponen de manifiesto los 23 hidalgos migueletes que, según el Archivo de Simancas, había en 1591. Pero nada se sabe de su origen. Es probable que se crease con la repoblación municipal que se hizo por la conquista de tierras a los musulmanes durante los siglos XI-XIII. Sobre todo, cuando Alfonso VI anexionó La Mancha.

De lo que sí tenemos constancia es de la existencia de Miguel Esteban, con este nombre, en 1224, pues así figura en un documento de pleito por cuestión de lindes entre Alcázar de Consuegra, hoy de San Juan, y este pueblo, interpuesto por las Órdenes Militares de San Juan y Santiago. El nombre de migueletes quizá se deba a que Miguel Esteban fuera un caballero santiaguista que llevara a cabo la repoblación.



Evolución histórica de los alrededores
Evolución Histórica:
 "Diego de Villaseñor y Tovar - Isabel Alfonso de Villaseñor" "Apodado "el de Burgos" por haber pasado a Burgos y Toledo al servicio del Infante don Enrique. Nació en Villanueva de Alcardete, a 5 leguas de la Villa de Vélez. Sirvió a la Corona de Castilla y siendo alcaide de la fortaleza de Vélez y contino del Rey. Casó según orden de Nuestra Santa Madre Iglesia con su consanguínea doña Isabel, originaria de San Miguel Esteban (Toledo), y hermana del comendador de Molinos (de los Villaseñores y Molinas de Miguel Esteban). Casaron en San Miguel Esteban." El territorio que circunda a Miguel Esteban fue poblado desde épocas prehistóricas, de las que en diversos parajes se van encontrando restos de utillaje de caza, recolección y agricultura, así como de cerámica, sobre todo del período del Bronce. De tiempos históricos lo que más abunda son yacimientos ibérico-romanos. Los orígenes del núcleo urbano de Miguel Esteban se fechan en el siglo XIII aunque el territorio municipal fue ocupado por el hombre mucho antes. Numerosos restos arqueológicos y documentos históricos citan la existencia de núcleos habitados desde el periodo del Bronce. Al menos desde la Edad Media se tiene constancia de varios asentamientos. Miguel Esteban,, emplazada a unos dos kilómetros al sur del núcleo urbano actual, figura como un lugar que, con la denominación de la Antigua Alcés, fue cedido en 1162 por la Orden de San Juan al caballero mozárabe toledano Miguel Assaraff para que lo repoblara. Posteriormente pasó a la Orden de Santiago constituyéndose como el centro de una encomienda con bienes también en Villajos y Pedro Muñoz. En el siglo XIV ya estaba despoblada. El lugar denominado Villajos, a unos cuatro kilómetros hacia el norte del núcleo urbano actual, ha sido ocupado por el hombre desde tiempos prehistóricos y aparece citado en 1162, junto con Chitrana, Kero y Attires, como propiedad de la Orden de San Juan. En varios documentos medievales es citada con otros nombres como Villa de Alios y Villa de Ajos. Se despobló a partir del siglo XII y sobre la primitiva iglesia del núcleo se levantó la actual ermita. Apenas existe información documental de Posadas Viejas salvo que estaba situada en las cercanías del Camino de la Puente, al sur de la actual línea del ferrocarril, y que se depobló en torno a 1300. El Campo surgió en el emplazamiento actual del núcleo urbano, en torno a una posición fortificada del cerro de la Paz que cumplía función de avanzadilla del Castillo de Criptana. Pese a ser el núcleo más reciente, surgido con la repoblación en el siglo XIII, atrajo a la población de los núcleos circundantes, tal vez por lo saludable de sus aguas y sus aires. Los asentamientos citados anteriormente acabaron por desaparecer a favor del nuevo núcleo que, con el nombre de Campo de Criptana, aparece documentalmente a comienzos del siglo XIV. A lo largo de la Edad Media, el núcleo fue aumentando su población favorecido por las facilidades que iban dando los distintos Maestres de la Orden de Santiago. En las Relaciones Topográficas de Felipe II (1575) se le adjudican unos 1.000 vecinos (entre cuatro y cinco mil habitantes) que en el primer decenio del siglo XVII, llegarían a los 1.300/1.500. En el caso de Miguel Esteban, viene plasmado en las páginas 765,766,767-771 en el tomo III fechado del 5-12-1575 y permaneciendo el nombre igual que anteriormente tenía.
Desde esa fecha su demografía mostró el estado de postración de una sociedad rural afectada muy negativamente por la climatología, las epidemias, las malas cosechas y la excesiva presión fiscal. La recuperación fue muy lenta hasta bien entrado el siglo XIX. La economía municipal, basada en la agricultura tradicional mediterránea (cereales, olivo y vid) con el complemento de la ganadería lanar, mantuvo sus características hasta principios del siglo actual, época en la que se observan los inicios de una cierta industrialización a partir de los productos del sector primario, destacando la fabriación de harina y, sobre todo, la elaboración de vinos. La aparición del ferrocarril en la segunda mitad del siglo XIX tuvo una notoria influencia en dicho proceso de industrialización. En la segunda mitad del siglo XX se añadió el turismo como nuevo elemento dinamizador de la economía local. Hasta 1999 también formaba parte del territorio municipal el núcleo de Arenales de San Gregorio que, situado a 13 kilómetros al sudeste del núcleo principal, contaba con unos 700 habitantes. Desde esa fecha Arenales de San Gregorio constituye un término municipal independiente.

Enlaces de interés:

Historia de Quintanar de la Orden 



LA EDAD MEDIA MIGUELETA
 
Tierra de nadie
        Poco conocemos sobre la Edad Media en Miguel Esteban. Como datos generales, se sabe que esta zona de La Mancha, y dentro de ella, Miguel Esteban era tierra de nadie, de correrías, zona de fronteras entre los reinos cristianos y musulmanes, entre Al Ándalus y el reino de Valencia. Las pocas poblaciones que existían eran sin importancia estratégica y los escasos habitantes que la poblaban, se dedicaban al pastoreo y a una agricultura de regadío en las zonas bajas de huertas o de abundante agua del subsuelo, que se extraía, como hasta hace pocos decenios, de unos pozos de poca profundidad, con los andarajes y las norias, llenas de arcaduces. Hábito éste, aprendido de los árabes. Como restos de leyenda, tenemos en el paraje de "El Cerro", "el pozo del moro", que está en un cruce de caminos y que supuestamente se asienta en las cercanías de lo que en la Antigüedad era Alces. Pero nada hay confirmado hasta ahora. Se supone que el torreón es medieval, de origen árabe. 

Orígenes del pueblo.-

        Los orígenes reales (el nombre, al menos)del pueblo no se conocen hasta que Alfonso VI conquistó a los árabes la zona de La Mancha, la cual donó al Maestre de la Orden de Santiago del Castillo de Uclés. La Orden de santiago pleiteó con la de San Juan por cuestión de límites, y ese documento del pleito nos hace saber que Miguel Esteban ya es conocido con ese nombre en 1224, año en que también se hace villa. . A mediados del siglo XVI era un modesto caserío. Perteneció al Priorato de Uclés y a la jurisdicción de Quintanar de la orden. (de la www.zocodover.com).



EDAD MODERNA

Sólo de los Austrias

DATOS DOCUMENTALES: En las relaciones de Felipe II, se citan repoblaciones en La Mancha, pero no se habla de Miguel Esteban ni de Criptana (este último ya existía en tiempos de los romanos). Lo cual significa que, a pesar de que ya existían, no era necesario repoblarlos porque la población era suficiente y mayor que en los pueblos de los alrededores. 


Catastro de Ensenada.-
      Este documento, del Archivo General de Simancas, nos demuestra que ya en el siglo XVIII, el Marqués de la Ensenada hace un detallado informe de la villa de Miguel Esteban, como elemento de población urbano que forma parte por primera vez de un documento oficial del Estado. 





Clickeando en el enlace, se irá a la página del Ministerio de Cultura, donde se ve en varias partes, el archivo del Catastro del Marqués de la Ensenada, referente a la Villa de Miguel esteban.Para ello hay que buscar la villa de "Miguel esteban"




EDAD
 CONTEMPORÁNEA MIGUELETA

Del s. XIX hasta nuestros días.-
 


En el apartado de la Prehistoria descrita anteriormente, se hace referencia a datos encontrados en mapas contemporáneos, pero encaminados a descubrir los antiguos restos de la ciudad fantasma de Alces. Realmente, desde el liberalismo a nuestros días, no ha habido nada que sea digno de citar. Posiblemente, ya en la épopca del siglo XX, en tiempos de la II República sea necesario comentar los documentos aparecidos sobre muertes acaecidas en las cárceles de militantes republicanas que después fueron indultadas tras conocerse su enjuiciamiento y reconocerse que eran inocentes. Miguel Esteban estuvo prácticamente todo el tiempo de la Guerra Civil en zona republicana, dado su escaso interés estratégico. Por eso, aunque hubo represión durante la guerra por parte de los republicanos, dado que no hubo enfrentamientos con tropas, al final de la guerra, la represión se ciñó a las personas que habían simpatizado con los ideales republicanos. Pero pocos casos se conocen como ejecutados por combatir en el frente. Lógicamente, siempre que nos metemos en un terreno tan resbaladizo, hay que pensar que habrá personas que se sientan indignados con uno y otro sistema y las muertes por un lado y por el otro.


Un abrazo para la concordia.-
 Para olvidar odios,rencillas,venganzas y demás recuerdos ingratos, desgraciados y de mal agüero, no hay nada más sano que dar y recibir un abrazo de alguien. Un abrazo como éste que tenemos en la figura de arriba.Un abrazo de todos estos escritos, artículos y comentarios hechos de corazón. 


Pincha en el enlace siguiente para si quieres saber muchas más cosas de Miguel Esteban



PARA SABER MÁS